Ètim online (es)

El pequeño blog de la Cooperativa Falset Marçà

7 notes

Sal de vino casera

Juana Trujillo ha escrito y nos ha regalado esta receta tan fantástica, curiosa y extraordinariamente sencilla. Gracias Juani! :-) 

*********

Hace muchos años, sentada en la mesa de un restaurante, de los caros, descubrí la sal de vino. Venía servida en un recipiente minúsculo y descansaba junto a un jugoso solomillo a la brasa que había pedido para comer. Disfruté del agradable aroma que desprendía y que complementaba perfectamente al de la carne. 

Pero fue muchísimo tiempo después, mirando el escaparate de una tienda gourmet en Barcelona, cuando pude comprobar que vendían aquella maravilla, aunque a unos precios realmente prohibitivos, costaba más de ochocientas pesetas un tarrito, que por lo que recuerdo no debía llegar a los ciento cincuenta gramos.

Con el tiempo este tipo de sal sigue siendo un producto gourmet y sigue siendo un producto caro, claro que con el tiempo he descubierto que es sencillísimo hacer mi propia sal de vino y a tener siempre en casa un tarro listo para sorprender a propios y extraños cuando la ocasión lo requiera, un detalle gourmet a un precio ridículo.

Ingredientes

  • 10 cucharadas colmadas de sal gorda o sal en escamas
  • 3 o 4 cucharadas de vino negro Etim

Preparación 


Extendemos la sal sobre un plato hondo y la regamos con el vino negro, utilizaremos más o menos en función del color que queramos que tenga la sal. Con la ayuda de una cuchara lo revolvemos y mezclamos para conseguir que todos los granos de sal queden impregnados por igual y adquieran un color uniforme. 

Extendemos la sal por el plato y dejamos que se seque durante unos días. Vamos removiéndola y separándola de vez en cuando.

Si queremos acelerar el proceso de secado, podemos poner la sal sobre una bandeja de horno y secarla en el horno a muy baja temperatura durante un par de horas. 

Después solo nos queda envasarla y  servirla cuando un plato requiera su toque de color, olor y sabor. 

Filed under Sal cocina recetas Ètim

  1. etimonline-es posted this